sábado, 23 de febrero de 2008

Nuestra Hdad. participa en la I Jornada de Cruces de Mayo de La Palma Cdo.


Diversos enseres de nuestra Hermandad se podrán observar en la exposición que se celebra en la Palma del Condado hasta el día 5 de marzo dentro del I encuentro de Cruces de Mayo que se inaugura el sábado 18 de febrero en la Casa Tirado de dicha localidad.
El estandarte de nuestra Hermandad de reciente elaboración y bendecido en las últimas fiestas junto a la vara de Hermano Mayor, vara de Junta de Gobierno y cartel enmarcado con la imagen de
nuestra titular, serán mostrados durante quince días junto al patrimonio de otras Hermandades procedentes de toda la provincia de Huelva; como: Almonaster la Real, Alonso, Berrocal, Bollullos, Escacena, Lucena, Manzanilla, Paterna, Paymogo, Valverde, Villalba y Villarrasa.
La I jornada de Cruces de Mayo estará dedicada a la Cruz de Mayor en la provincia de Huelva, con la inclusión de numerosas ponencias todas previstas para el sábado 18 de febrero. Varios miembros de la junta de gobierno de la Santa Cruz de Arriba estarán presentes en este acto.
A las diez y media de la mañana, se inauguran, con la intervención del alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, que hará la presentación de la jornada. Igualmente intervendrá la concejal de festejos del consistorio palmerino, Rocío Teba. Seguidamente el antropólogo Aniceto Delgado expondrá la ponencia titulada “Pasado y presente de un ritual: las cruces de mayo”. A las once y cuarto el director del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Consejería de Cultura, José Juan de Paz Sánchez pronunciará la conferencia “Un ejemplo de división-integración social: las Cruces de Mayo de Almonaster la Real.
Tras una pausa continuarán las intervenciones, esta vez de la antropóloga de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez quien hablará sobre la semejanza y diversidad de las Cruces de Huelva. A continuación se proyectará un video sobre la Cruz de Mayo en La Palma del Condado.
A la una de la tarde comenzará la ponencia sobre el dualismo de la Cruz por el representante de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla de La Palma, José María Márquez Pinto. A continuación la última de las ponencias de la jornada sobre la historia de la devoción de la Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma que estará a cargo del representante de la citada hermandad, Francisco J. Barroso.
La Concejalía de festejos del ayuntamiento de La Palma es quien organiza esta jornada con el fin de ampliar las líneas de investigación que los estudiosos realizan sobre estas tradiciones. También pretende promocionar y dar a conocer las características propias de celebración de cada municipio, además de propiciar el diálogo entre pueblos con un mismo fervor. Igualmente tratará de aunar esfuerzos para que entre todos los municipios se pueda elaborar un folleto de promoción en donde estén recogidas las fechas de celebración de las Fiestas de las Cruces de Mayo en toda Huelva.
Nuestra Hermandad ya participó en abril de dos mil tres, en el I Encuentro de Cruces de Mayo celebrado en la localidad de Almonte (en la imagen, nuestros enseres en dicho encuentro).

[17 de Febrero, 2006]

No hay comentarios: