sábado, 23 de febrero de 2008

Manuel Orta, Voces del Pueblo y Rocío Gómez, cartel de la verbena


Ya ha sido cerrado el cartel del acto de exaltación a la Santa Cruz de Arriba, denominado por muchos como verbena. Tras negociaciones se ha decidido contar con la presencia de tres actuaciones para el evento que tendrá lugar el sábado 29 de abril a partir de las 22,30 horas.
El solista Manuel Orta que llevaba varias ediciones sin ofrecer su música en el acto volverá a ofrecer su inigualable directo, el cantante de Los Palacios este año ha publicado el disco titulado “Pa ti y pa mi” .

Biografía de Manuel Orta
Con seis años, recibe el primer premio en Los Palacios, en un concurso de flamenco para niños. A partir de ese momento comienza a cantar saetas bajo el nombre artístico de "Niño de Orta”.
Con catorce años gana primer premio de flamenco en Espartinas, estando de jurado en ese concurso Antonio Nuñez "El Chocolate".
Continuando su carrera artística, crea su propio grupo de Sevillanas, LOS RUISEÑORES DE LOS PALACIOS, realizando grabaciones en compañías importantes de aquella época; Belter, Zafiro, Discofón, Etc.
-Primer premio en Valverde del Camino, teniendo que hacer siete palos de auténticos fandangos de Huelva, aún siendo Sevillano, Niño de Orta, obtiene el primer premio.
-Primer premio en el festival de cante flamenco de Mairena.
-Primer premio en el festival de cante de Puente Genil.Cumpliendo el servicio militar, se presenta en Paterna de la Rivera, donde obtiene el Primer premio nacional de Peteneras.

En Sanlúcar de Barrameda también obtiene el primer premio en el estilo de cantes por Mirabrás.Recorre España entera con Antoñita Moreno, y su espectáculo Voces y Aires de España.
La inspiración, el buen hacer, el talento, la calidad en la producción, la excelente interpretación, y una voz excepcional MANUEL ORTA.
El primer disco que graba, lo hace por mediación de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas, de su pueblo natal Los Palacios, que se tituló Manantiales del Pozo de las Penas , donde intervino Paco Cabrera "De la Aurora", entonces presidente de la Peña, hombre de gran prestigio, de una calidad humana fuera de lo común, y amante del Arte Flamenco como nadie.
Discografía:
01. Año 1988: “Diego Corrientes -Historia de un mito-
02. Año 1989: "Corazón de madera"
03. Año 1990: "Sin ti"
04. Año 1991: "Bohemio"
05. Año 1992: "Señora mía"
06. Año 1993: "Sevilla lo sabe"
07. Año 1994: "Sabor a limón"
08. Año 1995: "Grito de amor"
09. Año 1996: "Miles de recuerdos"
10. Año 1997: "Átame"
11. Año 1998: "Las 50 Sevillanas de Manuel Orta"
12. Año 1999: "Como lo Siento"
13. Año 2000: "Para ti"
14. Año 2001: “Con Alma” (DISCO DE ORO)
15. Año 2002: “A mi madre” (DISCO DE ORO)
16. Año 2003: “Loco Corazón” (DISCO DE ORO)
17. Año 2004: “Fantasía”
18. Año 2005: “Manuel Orta canta a Julio Iglesias”
19. Año 2006: “Pa’ti y pa’mi”.
Manuel Orta es un Artista nacido para triunfar, no hay nada más que echarle un vistazo a su discografía é historia para comprobarlo.La interpretación en vivo, le ha reportado los más grandes reconocimientos de la crítica especializada en esta materia.

Por otro lado, tras ofrecer una actuación de gran éxito las pasadas fiestas de la Cruz, este año Voces del Pueblo, vuelven a ser protagonista en nuestro acto, en esta ocasión con más experiencia y con un primer disco editado, el cuál se llama “Regalo de Reyes”.

Breve reseña biográfica de Voces del Pueblo
El grupo formado a principios de 2005 en Rociana del Condado, está compuesto por Luís Gutiérrez, Epi Gutiérrez y José Luís Pichardo como vocalistas, Manuel Padilla a la percusión y Francisco Javier Sánchez a la guitarra.
Todo se inicia en reuniones de amigos cuando toman la decisión tras el empuje de todos sus conocidos y familiares, de grabar las composiciones que habitualmente cantaban para así tener plasmado sus voces en material fonográfico.
Comienzan a reunirse para ensayar los temas que incluirían en la maqueta que sería grabada en la emisora local de Rociana. Tras esto, el boca a boca comienza a funcionar y las canciones de Voces del Pueblo se difunde por si solas.
Posteriormente el consistorio condal les invitan a participar en un festival a beneficio de los damnificados del tsunami de Asia y a partir de ahí reciben propuestas de actuaciones principalmente en el ámbito local, como la Verbena de la Santa Cruz de Arriba o la feria de Agosto.
Los integrantes de Voces del Pueblo perfeccionan sus cantes e incluso ofrece actuaciones en localidades como Aracena, en su feria anual o en la hermandad del Rocío de Barcelona, dónde fueron agasajados.Al principio, en el repertorio del grupo flamenco podemos encontrar versiones de Aires del Camino, Varales, Senderos, Brumas o Los Choqueros, los cuales se ofrecieron a participar en su primer disco tras el éxito obtenido en la interpretación de éxitos como la rumba “No” o la clásica sevillanas “Para hablar de Andalucía”.
En poco tiempo el sonido de Voces del Pueblo comienza a ser familiar y las exigencias del público le llevan a su debut discográfico. La compañía almonteña “Discos Rocío” apuesta por ellos y trabaja en la producción del que será el primer álbum de canciones, sevillanas y rumas, bajo el título genérico “Regalo de Reyes” y que ha sido grabado el prestigioso estudio sevillano de Juan Acuña, el cual ha ejercido de productor.
El grupo ha recibido gran éxito con el primer disco, del cual han vendido unas 1.000 copias por el momento y ya han firmado actuaciones en muchos puntos de la provincia, resto de Andalucía, Madrid, Barcelona en incluso en tierras francesas.
Hoy por hoy la formación rocianera, asesorada por un amplio grupo de personas y en el afán de convertir un sueño en realidad, pone todos sus esfuerzos en intentar emocionar a través de esas Voces cercanas, Voces del Pueblo.

Canciones de su 1º disco "Regalo de Reyes":
01. Para Hablar de Andalucía (Sevillanas)
02. Regalo de Reyes (Sevillanas)
03. Manuela (con Regina-Rumba)
04. No es fácil ser rociero (Sevillanas)
05. Huelva (Sevillanas)
06. La vida sigue (con Regina-Rumba)
07. Vuelves de Pastora (Sevillanas)
08. Sueños imposibles (Sevillanas)
09. No (Rumba)
10. Sólo un piropo (Sevillanas)

La Verbena de la Santa Cruz de Arriba también contará este año con una voz prodigiosa la de la jovencísima almonteña Rocío Gómez. Esta chica canta, baila e interpreta el flamenco de una forma exquisita, en el verano de 2005 consiguió el primer premio del Certamen de Fandangos de Huelva celebrado en Rociana, además de ser galardonada en decenas de concursos de fandangos y flamenco de toda la provincia y resto de la región.Su voz educada desde la infancia cautiva con tangos, sevillanas, bulerías y fandangos de Huelva entre otros muchos palos del flamenco. Seguro que vamos a disfrutar con la artista que ya pisó nuestro escenario hace unos años.

[25 de Marzo, 2006]

No hay comentarios: