sábado, 23 de febrero de 2008

Nuestra Hdad. aparece en los programas de la Virgen y feria

Nuestra Hermandad ha participado de forma activa a la invitación formulada por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestras Señora del Socorro de aparecer en la revista de 84 páginas, que se edita con motivo de las fiestas en honor a la Patrona de Rociana del Condado. En esta aparece un articulo firmado por miembros de la junta de gobierno titulado “Madre, Cruz…Cruz y Madre” y que hace referencia al evento de la Coronación Canónica y las visitas a nuestra capilla de la Madre de los rocianeros. En dicho artículo se puede leer “el acontecimiento de la Coronación nos encomendó mirarnos en sus ojos considerando que todo lo vivido fue Con, Por y Para Ella”.

También la revista de feria ha servido para mostrar a todo el pueblo y en general a los lectores de dicha publicación, como sienten nuestros hermanos mayores Rocío y Jesús Pichardo su amor por el Sagrado Madero de Arriba. En el artículo publicado en la página 12 se recoge las palabras de estos dos hermanos que representa en este año a nuestra imagen, además de dos fotografía de la Santa Cruz una paseando por la calle y otra saliendo de la parroquia, ambas del pasado mes de mayo.A continuación le pasamos a detallar estos artículos publicados en las dos revistas este mes de agosto.

MADRE, CRUZ ... CRUZ Y MADRE
Estamos a punto de conmemorar el primer aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Socorro, aunque ya vislumbramos este magno acontecimiento en la lejanía, hace apenas unos meses todas las conversaciones versaban en torno a el. La agrupación de fieles de la Santa Cruz de Arriba, vivió aquellos días de una forma muy excepcional.
Recordamos la explosión de actividades que se produjo: Los Rocianeros pintaban sus casas y fachadas, hacer la limpieza era una actividad común, nuestro pueblo se engalanaba de arcos y flores, la iluminación fue un derroche de bombillas, balcones y ventanas anunciaban el acontecimiento...Socorro iba a ser Coronada.
Desde un primer momento nuestro equipo de gobierno, junto a los grupos de trabajo y en general todos los devotos de la Santa Cruz, quisieron estar a la altura de este hecho histórico. Desde principios de año ya pudimos presenciar los actos previos: charlas, presentación del cartel anunciador, exposición de enseres (donde participamos activamente), la inolvidable Vigilia de Espigas organizada por la Adoración Nocturna, o la representación en la Santa Misa Pontifical, entre otros.
Nuestro acto de exaltación al Santo Madero iba dedicado íntegramente a Nuestra Patrona, y en el; tras consultar previamente a la camarista mayordomo, se mostraba la donación que luciría SOCORRO en su Coronación; unos pendientes panadera del siglo XVIII en oro de 18 quilates y esmeraldas colombianas que fueron presentados ante el presidente de la Real Hermandad.
Cuando culminamos las fiestas de mayo nuestra hermandad organizó un dispositivo para avivar los actos de la coronación y recibir a Nuestra Madre con todos los honores, como ya se hizo en años precedentes, respirando un ambiente de confraternidad en los preparativos y una vez más involucrando a todos los Peroleros de lleno.
Añoramos la primera visita de Nuestra Patrona a nuestro barrio, con motivo del IV centenario. Es necesario recordar que gracias a Ella nuestra Cruz de Arriba avivó la llama y reanudaba sus fiestas. 24 de diciembre de 1.989, una calle llena de palmas y romero, bajo una lluvia de pétalos que derramaba un helicóptero desde Arriba y con los sones de campanilleros, Nuestra Madre del Socorro con su mirada celestial frente a Nuestra Cruz instigaba a los devotos a sacarla de nuevo a la calle, un hecho que aconteció meses después para fortalecer las tradiciones de Rociana.
Diez años después se produjo la segunda visita, la espera se convirtió en alegría cuando volvimos a arropar a Nuestra Madre en la Carretera, que con realce y esplendor desfiló bajó un techo de flores donde todos los vecinos sembraron una semilla de cariño en cada una de ellas.
Ya adentrados en 2004, toda preparación fue obra de entrega, solidaridad y colaboración de un pueblo entero, donde nos alimentamos de fe y devoción. Nuestra gente viviendo en un ambiente de convivencia y hermandad preparaba el exorno de nuestra capilla, para Coronarle con el trabajo de hombres, mujeres, jóvenes y niños que materializaron con maderas, telas, alfileres, etc el embellecimiento del cobijo de Nuestra Sagrada Imagen.
En la media noche del 14 de agosto cuando ya lucía su Corona de Reina, se adentraba bajo los hombros de sus hijos por la avenida donde se ubica nuestra capilla, se abrieron las puertas y era recibida entre vítores y miradas de la gentes de Arriba, le mostrábamos el arduo trabajo realizado para Ella durante los últimos meses, la mecían, una sonrisa parecía salir de sus labios en esa noche estival donde >b>Madre y Cruz, Cruz y Madre se unían en un abrazo fraternal. El acontecimiento de la Coronación nos encomendó mirarnos en sus ojos considerando que todo lo vivido fue Con, Por y Para ELLA.
Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Hermandad de Nuestra Patrona y a todos sus miembros la colaboración mostrada en nuestras fiestas y seguir fortaleciendo los vínculos existentes. Que Nuestra divina Madre del Socorro junto a la Santa Cruz de Arriba cobijen siempre a su pueblo de Rociana.
Hermandad de la Santa Cruz de Arriba - Julio 2005

Publicado en la revista Socorro Coronada de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro 2005.

Agosto llega tras un mayo exuberante
Queridos Rocianeros:
Es un placer poder dirigirnos a todos vosotros desde esta revista de feria, para desearos unas felices fiestas patronales.
Se acerca agosto y con el la existencia de una inquietud que nos conlleva a participar con risas y alegría en estos días de fiesta grande. Huele a feria en el sur de la campiña, deslumbrada con un colorido de arcos de luces que hace que en nuestra Rociana se vea la exquisitez de un ambiente que se propaga durante 5 días. Con un recinto ferial atractivo y vistoso por donde quieras que lo mires y sobretodo con un acercamiento y una comunicación con la familia y amigos tanto de aquí como los que llegan.
Un agosto que se asoma con la luz de fiesta…de un mayo pasado que nos deslumbró con sus celebraciones…las Cruces. Indudablemente la fiesta de la Cruz en Rociana, es popular que arraigada en la motivación y la creencia engrandece al Santo Madero.
Ante todo somos cristianos y como dice el Evangelio según San Mateo “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”. Nosotros guiados al amor a Dios, utilizamos el principal símbolo de Cristo, poniéndolo al servicio de nuestras vidas, y proyectándolo en nuestra devoción al Sagrado Leño, compartiendo un gozo y una satisfacción inmensa que tras el transcurrir de los años hemos convertido en el alma de la fe.
Añoramos nuestra infancia donde en un barrio humilde, de casas de agricultores, albañiles, peones y jornaleros, un grupo de vecinos, guiados por la creencia, hace cincuenta y siete años deciden realizar un Madero como símbolo a la Santa Cruz. Y en la Carretera se construyó una capilla que bajo el dosel de estrellas y una gente acogedora, reluce Ella La SANTA CRUZ DE ARRIBA, que engalanada con flores del talco más fino, perfumada de fragancia de la primavera, es sin duda el espejo en el que siempre los que hoy se dirigen a vosotros se reflejan.
Contamos con apenas 26 y 16 años, somos rocianeros de nacimiento y Peroleros desde que vimos la luz. Nuestra Cruz, La de Arriba, es la cercanía de un barrio donde crecimos. Desde niños sentíamos ese calor crucero entre mayores y jóvenes, hoy en día lo seguimos conservando, ofrecemos lo mejor de nosotros mismos. Vemos el buen hacer de muchas mujeres que nos endulzan la vida, y muchas manos unidas en las labores y necesidades para alcanzar nuestros sueños. Han ido pasando los años y el día a día nos ha dejado huella.
Sintiéndonos satisfechos por lo que tenemos y plenamente orgullosos de ser Hermanos Mayores de la Cruz de Arriba de Rociana os transmitimos que tras unas fiestas exquisitas de un mayo exuberante nos acercamos a las noches agosteñas o a las tardes de septiembre donde durante todo el año nos ata un encuentro con las fiestas de Nuestra Patrona la Virgen del Socorro y con Nuestro Santo Patrón, San Bartolomé Apóstol. Un encuentro de fe y convivencia, rogándoles siempre que no siga concediendo mucha salud y sus protecciones durante toda nuestra vida y no olvidamos que junto a nuestra Santa Cruz de Arriba, son los pilares principales que sustenta esta Rociana nuestra.
¡Que disfruten de las fiestas, feliz feria 2005!

María del Rocío y Jesús Picardo Martín-SenaHermanos Mayores Sta. Cruz de Arriba

Publicado en la revista Feria de Agosto 2005 de Rociana del Condado.

[16 de Agosto, 2005]

No hay comentarios: