domingo, 18 de abril de 2010

Nuestra Hermandad participa activamente en el V Encuentro Provincial de Cruces celebrado en Rociana

Nuestra localidad acogió los días del 9 al 11 de Abril el V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo. Hermandades cruceras llegadas de toda la geografía onubense se dieron cita en el Salón Virgen del Socorro en la jornada central, que se iniciaba el sábado 10 de Abril a las 10 de la mañana, siendo inaugurada por el Concejal de Cultura y Presidente de nuestra Hermandad Diego Pichardo Rivero y Manuel Acosta Contreras, Jefe del Gabinete del Rector de la Universidad de Huelva, quién dio paso a la primera ponencia a cargo del también perolero Antonio Ramírez Almansa que disertó sobre las cruces de mayo de Rociana “Una visión interior”. Magistral exposición del poeta, historiador y Director de la Casa Mueso Juan Ramón Jiménez de Moguer.

Por otro lado, el antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, ofreció una conferencia sobre “La transmisión del ritual a través de sus protagonistas: Las Cruces de Mayo en la Provincia de Huelva”.
El día anterior se abrió el encuentro para los alumnos de la Universidad de Huelva, ya que las ponencias han sido incluidas en un curso de libre configuración de la universidad onubense. La Casa de la Cultura “Odón Betanzos Palacios” sirvió de escenario para acercar a alumnos y público asistente las ponencias del antropólogo de la Universidad de Sevilla, José Agudo y la antropóloga de la UHU, Celeste Jiménez, quiénes hablaron de la organización y el asociacionismo de las cruces.
El sábado las numerosas hermandades cruceras asistentes al encuentro expusieron sus fiestas antes de presentarse el video sobre las Cruces rocianeras. También se inauguró la exposición “Indumentarias y exornos de las Cruces de Mayo” dónde se pudo contemplar durante todo el fin de semana, los trajes típicos de las cruces de la provincia, así como los enseres de hermandades llegadas de Berrocal, Bonares, Alosno, Las Delgadas, La Palma, Bollullos, Villalba, Paterna o Rociana.

Nuestra hermandad mostró numerosos trajes de las últimas Romeras Mayores, así como el antiguo estandarte, candelabro, jarras de plata, fotografías antiguas, boletines, cruz de guía…
Por otro lado en el desayuno ofrecido a todos los asistentes se pudo degustar dulces elaborados en nuestro obrador.
El evento organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Rociana del Condado contó con la colaboración de nuestra hermandad.

No hay comentarios: