jueves, 17 de abril de 2008

Mañana charla de la antropóloga Ceslete Jiménez

Esta charla se enmarca dentro de los actos del LX aniversario de la llegada del Madero a Rociana.

La tarde de mañana viernes, los devotos de la Santa Cruz de Arriba y rocianeros en general, podrán descubrir en la Casa de Cultura “Odón Betanzos Palacios”, la gran diversidad de festejos en torno a la Santa Cruz que se celebran en la provincia de Huelva, en la conferencia “Cruces de Mayo: Significados y expresiones del patrimonio onubense”.
A partir de las 20 horas, los asistentes conocerán los aspectos culturales, religiosos y tradicionales de esta fiesta. La antropóloga de la Universidad de Huelva Celeste Jiménez será la encargada de la disertación.
Celeste Jiménez de Madariaga es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Antropología Social, todo ello por la Universidad de Sevilla.
Desde hace 12 años enseña Antropología Social en la Universidad de Huelva. En el año 1996 obtuvo el prestigioso Premio de Investigación “Memorial Blas Infantes”, que recordando al insigne andaluz, se otorga anualmente al mejor trabajo de investigación realizado en Andalucía. A raíz de este premio publicó el libro titulado Más allá de Andalucía. Reproducción de devociones andaluzas en Madrid.
Ha participado en la elaboración del Programa Museológico y Museográfico del Museo de El Rocío de Almonte. Desde hace unos años, colabora con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la realización de la documentación necesaria para incluir elementos del Patrimonio Etnológico de la provincia de Huelva en el Catálogo del Patrimonio Andaluz. Así, ha documentado las “Fiestas de las Cruces”.

[17 de Abril, 2008]

No hay comentarios: