domingo, 11 de mayo de 2008

En la prensa: Sesenta años de tradición popular recogida en imágenes

Visitas de la exposición en la Casa de Cultura Odón Betanzos Palacios. De lunes a viernes, de 11 a 13.00 horas y de 18 a 21.00 horas.

Tan 'solo' 60 años de historia y la Cruz de Arriba ya es un institución popular y un referente de las tradiciones de un pueblo como Rociana. Con motivo del sesenta aniversario del nacimiento de su 'fundación', los miembros de la Hermandad han preparado una vasta programación cultural, entre las que se incluye un recorrido histórico a través de imágenes que narran la evolución que ha sufrido esta fiesta a lo largo de los años y, más concretamente, el de una de las Cruces de referencia en el municipio.

Con estos fines, la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios acoge cerca de un centenar de imágenes en los que se constata las remodelaciones que ha sufrido el madero, la evolución que el tiempo ha imprimido en la concepción de sus tradiciones, amén de la profusión de actos paganos que envolvían sus festejos. Con respecto al emblema de la tradición, las instantáneas dan buena cuenta de los diferentes aspectos que tuvo la Cruz, desde su estado original, hasta las singularidades que supieron imprimir, en las sucesivas restauraciones de las que fue objeto, artistas como Manolo García o Cándido Coronel. La exposición se compone de cerca de un centenar de imágenes que han sido seleccionadas entre cerca de 800 fotografías donadas por los hermanos de la Cruz. El secretario de la Hermandad, Manolo Miguel, relata que esta es una de las iniciativas que se engloban dentro de la voluntad de la Junta de dotar a los actos de la Cruz de una programación cultural que nutran el resto de actividades que entroncan en el ámbito festivo.

Las fotografías también recogen momentos memorables como los primeros romeritos en los que los hermanos acudían al campo a celebrar un día de convivencia, todo ello antes de que la Carreta con el simpecado se convirtiera en la estela que siguieran toda una legión de peregrinos. Otro de los actos típicos recapitulados a través de imágenes son los actos protocolarios de elección de Romera, tras el cual se desarrollaban los actos de exaltación de la Cruz y se descorchaba el ambiente de fiesta con la celebración de la verbena.

Fuente: Huelva Información (7 de Mayo, 2008)

No hay comentarios: