lunes, 19 de julio de 2010

Convocatoria de nueva junta de gobierno

La asamblea se celebra el viernes 23 de julio a las 21 horas en la Casa Hermandad

Los hermanos y devotos de la Santa Cruz de Arriba están convocados este viernes 23 de julio a una asamblea general en la que se elegirá la nueva junta de gobierno de la hermandad.
Tras cuatro años de mandato, la junta de gobierno liderada por D. Diego Pichardo Rivero llega a su fin con esta convocatoria que se iniciará a las 21 horas en la Casa
Hermandad, sita en calle El Pastral, 18.

miércoles, 7 de julio de 2010

Nuestros dulces en Canal Sur Radio

Un surtido de los exquisitos dulces que se elaboran en el obrador benéfico de nuestra hermandad han sido degustados por el equipo de Canal Sur Radio en un encuentro entre trabajadores de final de temporada.
Por mediación del trabajador de la emisora regional, Jorge García, con vínculos en Rociana y tras conocer nuestra repostería, parte de la plantilla de la emisora más importante de Andalucía saboreó la repostería tradicional de Rociana.
Como muestra de esta degustación, les ofrecemos un fragmento de uno de los programas con más audiencia de Canal Sur Radio. El Público, presentado por Jesús Bigorra hizo referencia el pasado lunes 5 de julio a los dulces de la Cruz de Arriba.

domingo, 4 de julio de 2010

El Corazón de Jesús luce los candelabros de nuestra Hermandad


La imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Rociana del Condado lució los candelabros de plata pertenecientes a nuestra hermandad.

La procesión de la imagen de gran devoción en el municipio se llevó a cabo el pasado domingo 27 de junio por la noche y recorrió el centro urbano de Rociana luciendo en su paso los candelabros de nuestra hermandad tras ser prestados a petición de los organizadores de esta procesión. Además nuestra hermandad donó varias docenas de cohetes para los días de culto.
La imagen del Corazón de Jesús no procesionaba desde 2003.

lunes, 14 de junio de 2010

Novena de acción de gracia


Del 13 al 21 de junio la capilla acoge el rezo de la novena de acción de gracia en honor a la Santa Cruz que anualmente instruye la hermana Maribel Martín.
El inicio está programado a las 19 horas.

viernes, 11 de junio de 2010

Participación en el Corpus Christi 2010

Nuestra hermandad participó en la función principal, procesión y montaje de altar en el Corpus celebrado el pasado domingo 6 de junio.

El vistoso altar instalado presidido por una dolorosa obra del escultor Elías Rodríguez Picón

Los Hermanos Mayores Manuel y Rocío Macías García escoltando el estandarte durante la procesión

Detalle de hornazo de nuestro obrador con la inscripción JHS (Jesús Hombre Salvador)

Cuando la Custodia abandonaba el altar de la Cruz de Arriba sonó una salva de cohetes

viernes, 4 de junio de 2010

Celebración del Corpus Christi

La parroquia viene celebrando el triduo en honor al Santísimo. Nuestra hermandad participa en la festividad del domingo, tanto en la procesión como en la instalación de un altar en calle Hinojos

Nuestra hermandad participa en la celebración del Corpus Christi que organiza anualmente la hermandad Sacramental. Desde ayer jueves y hasta mañana sábado se celebra en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol un solemne triduo en honor al Santísimo Sacramento. El domingo 6 de junio a las 10,30 horas se celebra la función principal y a continuación una procesión, en la que asiste la hermandad con el estandarte y representantes, por el casco urbano del municipio engalanado para la ocasión.
Nuestra hermandad, además instala un solemne altar en la calle Hinojos. A continuación detallamos los altares montados en los últimos años.



miércoles, 26 de mayo de 2010

Rocío y Manuel Macías nuevos hermanos mayores.

Rocío y Manuel Macías García, son desde el pasado 15 de mayo nuevos hermanos mayores de la Santa Cruz de Arriba

Las fiestas culminaban el pasado sábado 15 de mayo con la celebración del Romerito, en la clausura de los festejos se llevó a cabo el cambio de varas entre hermanos mayores. Emotivos fueron los instantes en el que los nuevos hermanos mayores recibieron medallas y varas doradas.
Rocío y Manuel Macías García representarán a la Hermandad hasta el Romerito de 2011. Ambos asistirán a actos oficiales y distintos eventos a lo largo del año. El primer acto que presidirán será la festividad del Corpus Christi, el domingo 6 de junio.

jueves, 20 de mayo de 2010

El “Muo” de la Cruz de Arriba (Articulo opinión Odiel Información)

Por mayo, el “Muo” de la Cruz de Arriba de mi pueblo habla. Es como si su laringe, su garganta, sus cuerdas vocales, su lengua, su boca, recibieran de los pulmones el impulso de la palabra. No me pregunten cómo. Ya por abril le rebrotan los ánimos. El, que se mueve con la agilidad de un lince, hasta los resortes de sus octogenarios años se le vuelven ágiles. Los dedos, encorvados como trenzas por las añadas de campos y trabajo, se tornan como muelles elásticos de una ligereza misteriosa.
Le conozco desde los tiempos donde la memoria es infancia. Siempre igual. Su pacto con la supervivencia le debe venir de las ocultas transparencias de una calle, de unas gentes que le aman, de una Cruz que le resucita cada primavera: esa que como sus Higuerillas Locas, es capaz de dar dos cosechas al año.
Hay que sentirlo cuando se te acerca, medio zambo, con los brazos más allá de las rodillas. Inflada la nuez, exultante: “La Cu”, “la mejó”. Luego con guturales signos de su faringe, al mismo ritmo de los brazos, te empapa con una sinfonía de gestos, propios del niño que balbucea sus primeras voces. No te deja usar tus palabras. Hay que reírse con él, satisfechos, con los mismos aspavientos que salen de su cuerpo velludo. Y se ilumina por dentro y por fuera.
Siempre he creído que “el muo” de la Cruz de Arriba no tiene nombre. Ni necesidad de preguntárselo. Ni necesidad de saberlo. Es sencillamente “el muo”. Su territorio es una calle. La prolongación del camino de “Los Soldaos”, “El Pastrá”. Pero tiene la ventaja de los dioses antiguos: un templo, una capilla, vivir con la profundidad y los sueños de los mayos en flor con su Cruz de Arriba. Allí no tiene sombras. Es la luz, sin intermitencias, de quien vive aunque sea sin palabras. Nos vio crecer a todos y a todos nos identifica por la misma raíz.
Parece que no se agotará nunca. Que nos sobrevivirá aunque los años te derroten. El sabe cómo, aunque parezca invisible, estar presente en el mejor recuerdo de su calle y siempre en la memoria de sus gentes cruceras.

Antonio Ramírez Almanza
Foto: Juan Ramírez

lunes, 17 de mayo de 2010

Romerito: Multitudinaria clausura de las fiestas

Rociana acogió la finalización de las fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba de forma multitudinaria, participando en su típico romerito

Tras un leve retraso en la salida de la comitiva desde la carretera, caballos, charretes, carriolas y tractores iniciaban su caminar hacia el paraje conocido como “Pino Cáceres”, a unos seis kilómetros del casco urbano.
Durante el pasillo matinal por la localidad, devotos y rocianeros se echaron a la calle para acompañar, guiados por el Niño del Romero, al Estandarte portado en la carreta tirada por bueyes, como viene siendo habitual desde hace casi 40 años. Ofrendas florales y momentos emotivos vividos en diversas paradas como la realizada ante la ermita de Nuestra Señora del Socorro, donde se rezó la Salve a la patrona. Los mayores de la residencia también esperaron con entusiasmo a la comitiva en la calle Cabreros, dónde se realizó una breve parada. Acompañados por la Agrupación onubense “Cristo del Amor”, los peroleros partían desde los “Cuatro Caminillos” hacia el campo.
Una vez en el paraje campestre los Hermanos Mayores; Antonia María Orihuela Mesa y Francisco Javier Villarán López abrieron sus puertas a todos los peroleros, rocianeros y visitantes e invitaron a una copa a todos los presentes. Muchas fueron las personas que no quisieron perderse el romerito por excelencia de Rociana del Condado, el de la Santa Cruz de Arriba, que pudieron disfrutar de un día espléndido rodeado de un entorno privilegiado.
En la noche, tras el breve recorrido por la localidad, la carreta, exornada de forma exquisita, destacando los detalles frutales, una vez en la puerta de la capilla despidió a todos los romeros y fue testigo de la ofrenda del romero y el tradicional cambio de varas entre hermanos mayores.

sábado, 8 de mayo de 2010

Niño del Romero


La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba informa a los padres y madres de niños varones con 3, 4 y 5 años que esta noche en la verbena popular de Los Portales, se abre la inscripción y posteriormente se realizará un sorteo entre todos los inscritos para encarnar la figura del Niño del Romero. Nuevo protagonista en el romerito que tendrá lugar el próximo sábado día 15 de mayo.
El Niño del Romero irá montado sobre un burro cargado de romero y representa a la celebración que clausura los festejos de la Santa Cruz.