domingo, 30 de marzo de 2008

III Jornada provincial de cruces en Bonares

Nuestra Hermandad estuvo representada. Rociana acogerá este evento en el año 2010.

La localidad vecina de Bonares ha acogido el pasado sábado 29 de marzo, la III jornada provincial de Cruces de Mayo.
La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba, asistió junto a representantes de distintas agrupaciones cruceras de la provincia.
En torno a las 10,30 de la mañana se iniciaba esta jornada en el cine-teatro Colón, con la intervención del poeta y profesor Juan Antonio Guzmán y su ponencia “Semblanza lírica de las Cruces de Resurrección en la primavera de Bonares”. Por su parte, el antropólogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, versó su presentación sobre la permanencia y transformación de las cruces.
Diego Capado, vicario diocesano, mostró el lado religioso y cristiano de esta celebración. Y previo a la clausura, el escritor José Antonio García, repasaba los festejos que se realizan en Andalucía y Huelva.
Este encuentro sirvió para inaugurar la exposición “Maquetas y maderos de la Cruces de Mayo”, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del cine teatro bonariego hasta el 13 de abril.

Rociana en 2010
Tras la clausura, representantes de todas las cruces decidieron crear una organización conjunta para regir los intereses de la fiesta a nivel provincial. A la misma vez se resolvió celebrar el próximo encuentro en el municipio de Alosno. Siendo Rociana del Condado escenario de V encuentro de cruces, en el año 2010, según el acuerdo formulado por los presentes.

Curso universitario
Estas jornadas han sido precedidas por un curso, destinado a los alumnos universitarios e interesados en general, de patrimonio etnológico. Organizado por la Universidad de Huelva, reconocible como 2 créditos de libre elección, se ha celebrado el jueves y viernes en el centro de la juventud de Bonares.

[30 de Marzo, 2008]

No hay comentarios: