domingo, 29 de mayo de 2011

Novena de acción de gracias


La capilla de la Santa Cruz viene acogiendo desde el 26 de mayo la novena de acción de gracias en honor al Santo Madero.
Impartida por la devota Maribel Martín desde las 19 horas los devotos celebra esta novena en agradecimiento por los festejos celebrados y los favores recibidos.
La novena concluirá el próximo viernes 3 de junio.

Diego Dancauce y Yolanda Camacho, nuevos hermanos mayores

Tras la celebración del típico Romerito, la hermandad da a conocer las dos personas que mantendrán el cargo de hermanos mayores hasta la edición de las fiestas de 2012. Se trata de los devotos Diego Dancauce Camacho y Yolanda Camacho García, dos personas vinculadas a la hermandad a través de sus familias.

La hermandad quiere expresar su más enérgica enhorabuena a los nuevos hermanos mayores y desea que disfruten durante los próximos 12 meses en los que representarán a su Cruz.

Romerito de Rociana

Rociana entera se echó a la calle el sábado 14 de mayo, para participar un año más en el Romerito de la Santa Cruz de Arriba, el primer romerito de estas características creado en la localidad a principio de los años setenta del siglo pasado.
La Agrupación Musical “Cristo Rey de los Judíos” de Bollullos Par del Cdo. en alegre pasacalles recogieron a los hermanos mayores Manuel y Rocío Macías García que una vez en la puerta de la capilla dieron la orden de iniciar el paseíllo por el municipio, acompañados por el Grupo de Tamborileros Asociación rociera 2019, que le llevaría a continuación a trasladar la carreta tiradas por bueyes hasta el paraje conocido como “Pino Cáceres”. La buena temperatura y el gran ambiente se dieron la mano e hizo de esta edición del Romerito, un encuentro entre peroleros, rocianeros y visitantes que se congregaron para venerar a la Santa Cruz de Arriba.
Al atardecer, la carreta del estandarte, inició el camino de vuelta. Una vez en el municipio, tras un recorrido por las calles acompañados por la Banda de CC y TT "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), a la llegada a la capilla, el Niño del Romero, encarnado en esta edición por Alejandro Fajardo Huelva bajó del burro cargado de la hierba aromática y las romeras y romera mayor que acompañaron durante todo el recorrido a la carreta en la ya tradicional, carriola, se despidieron de las fiestas.
Los devotos, bajo la mirada de los hermanos mayores situados en la puerta de la capilla, fueron pasando delante del Santo Madero para rendirles pleitesía y a continuación se llevó a cabo el cambio de varas entre hermanos mayores. Nombrándose a Diego Dancauce Camacho y Yolanda Camacho García como nuevos representantes de la hermandad hasta el romerito de 2012.
El Niño del Romero hizo entrega de ofrenda a la Cruz y por último bajo la atenta mirada de cientos de peroleros y seguidores, la carreta tirada los bueyes, presidida por el estandarte, se volvió magistralmente a la voz del boyero ante el Sagrado Leño.
Así se clausuraron los festejos que se han venido celebrando en honor de la Santa Cruz de Arriba.

sábado, 28 de mayo de 2011

Rosario, ofrenda y verbena

Tras el rezo del rosario, los niños protagonizaron la ofrenda floral que dio paso, a una verbena popular en el barrio de los Portales

El viernes 6 de mayo continuaron los festejos en honor al Sagrado Madero con diversos actos donde participaron cientos de personas.
A las 9 de la noche se inicio en la capilla, ubicada en la avenida Ramón y Cajal, el rezo del Santo Rosario y a continuación más de un centenar de pequeños-as peroleros-as. La cantera de la Cruz de Arriba con sus ramos de flores y alegría mostraron su devoción al Leño en esta acto arropados
por sus mayores.
Tras este ofrecimiento a la Cruz, el estandarte escotado por los Hermanos Mayores, Romera Mayor y Romeras de Honor, acompañado del la flauta y el tamboril se trasladó acompañado de los devotos hasta el barrio perolero de los Portales dónde se programó una gran verbena popular en la calle Almonte. Una afamada orquesta animó durante toda la noche y los muchos asistentes pudieron degustar tapas y bebidas que puso la hermandad a disposición de los presentes. Los más pequeños pudieron disfrutar gratuitamente de atracciones, con la instalación de varios castillos hinchables de grandes dimensiones.
Muchas fueron las personas que participaron en esta agradable noche de convivencia, diversión y disfrute en torno a la Santa Cruz de Arriba.

Fin de semana de comuniones
La capilla permaneció abierta durante el sábado y domingo donde los niños que hicieron su primera comunión visitaron a la Santa Cruz e inmortalizaron dicho momento.

lunes, 16 de mayo de 2011

Intenso fin de semana

La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba ha celebrado de forma muy positiva el fin de semana que cada año festeja Rociana en honor al Sagrado Leño. A pesar de que la lluvia deslució el día principal.

Acto de exaltación
Desde hacía décadas, el acto de exaltación no se celebraba un viernes y además en vísperas del traslado del Madero a la parroquia. El viernes 29 de abril la caseta municipal enclavada en el recinto ferial acogió una vez más, como viene siendo costumbre desde hace veinte años, el acto que enaltece al Madero de los peroleros. En este evento inaugural de las fiestas se proclamó a la romera mayor y a cada una de sus romeras de honor.
La noche siguió con importantes actuaciones flamencas, ante la atenta mirada de los muchísimos asistentes. Marismeños y Paco Candela pusieron en pie a un público entregado, que acompañaron durante toda la velada a los intérpretes.

Traslado hasta la parroquia
Puntualmente partía la comitiva de flamencas y devotos que acompañaban a la Santa Cruz en su traslado hacia el templo. La junta de gobierno reunida poco antes de la salida decidió acortar el recorrido, ante la posibilidad de precipitaciones.
Con un exorno floral, exquisitamente elegido compuesto por orquideas grandes blancas con tonos rosas y rosas color champagne, y con los sones de la Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor, la entrada en la parroquia fue apoteósica.

Diana floreada, función, procesión y cabezás
Desde muy temprano, la villa de Rociana despertaba con los cohetes y los sones musicales de la Cruz de Arriba. La Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado, fue la encargada de recorrer cada uno de los hogares de hermanos mayores, romera mayor y romeras de honor. Acompañados de miles de personas que se divirtieron y disfrutaron de las horas previa en procesión del Sagrado Madero de Arriba.
A las 12 del medio día la función principal a cargo del cura párroco de Rociana del Condado, don Antonio Cepeda Lepe, con la coordinación en la misma de miembros de nuestra hermandad.
La finalización de la eucaristía dio paso a la salida procesional de la Santa Cruz de Arriba, acompañada de cientos de fieles. Musicalmente el grupo de tamborileros Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer y la prestigiosa agrupación musical Ntra. Sra. de la Encarnación de Sevilla.
Una leve llovizna hizo presencia a lo largo del recorrido y aceleró la entrada del Santo Madero en la parroquia.
Por la noche siguió la incertidumbre atmosférica y nuestra junta de gobierno decidió dar las tradicionales “cabezás” y el traslado a la capilla, cuando el cielo dio tregua.