miércoles, 26 de mayo de 2010

Rocío y Manuel Macías nuevos hermanos mayores.

Rocío y Manuel Macías García, son desde el pasado 15 de mayo nuevos hermanos mayores de la Santa Cruz de Arriba

Las fiestas culminaban el pasado sábado 15 de mayo con la celebración del Romerito, en la clausura de los festejos se llevó a cabo el cambio de varas entre hermanos mayores. Emotivos fueron los instantes en el que los nuevos hermanos mayores recibieron medallas y varas doradas.
Rocío y Manuel Macías García representarán a la Hermandad hasta el Romerito de 2011. Ambos asistirán a actos oficiales y distintos eventos a lo largo del año. El primer acto que presidirán será la festividad del Corpus Christi, el domingo 6 de junio.

jueves, 20 de mayo de 2010

El “Muo” de la Cruz de Arriba (Articulo opinión Odiel Información)

Por mayo, el “Muo” de la Cruz de Arriba de mi pueblo habla. Es como si su laringe, su garganta, sus cuerdas vocales, su lengua, su boca, recibieran de los pulmones el impulso de la palabra. No me pregunten cómo. Ya por abril le rebrotan los ánimos. El, que se mueve con la agilidad de un lince, hasta los resortes de sus octogenarios años se le vuelven ágiles. Los dedos, encorvados como trenzas por las añadas de campos y trabajo, se tornan como muelles elásticos de una ligereza misteriosa.
Le conozco desde los tiempos donde la memoria es infancia. Siempre igual. Su pacto con la supervivencia le debe venir de las ocultas transparencias de una calle, de unas gentes que le aman, de una Cruz que le resucita cada primavera: esa que como sus Higuerillas Locas, es capaz de dar dos cosechas al año.
Hay que sentirlo cuando se te acerca, medio zambo, con los brazos más allá de las rodillas. Inflada la nuez, exultante: “La Cu”, “la mejó”. Luego con guturales signos de su faringe, al mismo ritmo de los brazos, te empapa con una sinfonía de gestos, propios del niño que balbucea sus primeras voces. No te deja usar tus palabras. Hay que reírse con él, satisfechos, con los mismos aspavientos que salen de su cuerpo velludo. Y se ilumina por dentro y por fuera.
Siempre he creído que “el muo” de la Cruz de Arriba no tiene nombre. Ni necesidad de preguntárselo. Ni necesidad de saberlo. Es sencillamente “el muo”. Su territorio es una calle. La prolongación del camino de “Los Soldaos”, “El Pastrá”. Pero tiene la ventaja de los dioses antiguos: un templo, una capilla, vivir con la profundidad y los sueños de los mayos en flor con su Cruz de Arriba. Allí no tiene sombras. Es la luz, sin intermitencias, de quien vive aunque sea sin palabras. Nos vio crecer a todos y a todos nos identifica por la misma raíz.
Parece que no se agotará nunca. Que nos sobrevivirá aunque los años te derroten. El sabe cómo, aunque parezca invisible, estar presente en el mejor recuerdo de su calle y siempre en la memoria de sus gentes cruceras.

Antonio Ramírez Almanza
Foto: Juan Ramírez

lunes, 17 de mayo de 2010

Romerito: Multitudinaria clausura de las fiestas

Rociana acogió la finalización de las fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba de forma multitudinaria, participando en su típico romerito

Tras un leve retraso en la salida de la comitiva desde la carretera, caballos, charretes, carriolas y tractores iniciaban su caminar hacia el paraje conocido como “Pino Cáceres”, a unos seis kilómetros del casco urbano.
Durante el pasillo matinal por la localidad, devotos y rocianeros se echaron a la calle para acompañar, guiados por el Niño del Romero, al Estandarte portado en la carreta tirada por bueyes, como viene siendo habitual desde hace casi 40 años. Ofrendas florales y momentos emotivos vividos en diversas paradas como la realizada ante la ermita de Nuestra Señora del Socorro, donde se rezó la Salve a la patrona. Los mayores de la residencia también esperaron con entusiasmo a la comitiva en la calle Cabreros, dónde se realizó una breve parada. Acompañados por la Agrupación onubense “Cristo del Amor”, los peroleros partían desde los “Cuatro Caminillos” hacia el campo.
Una vez en el paraje campestre los Hermanos Mayores; Antonia María Orihuela Mesa y Francisco Javier Villarán López abrieron sus puertas a todos los peroleros, rocianeros y visitantes e invitaron a una copa a todos los presentes. Muchas fueron las personas que no quisieron perderse el romerito por excelencia de Rociana del Condado, el de la Santa Cruz de Arriba, que pudieron disfrutar de un día espléndido rodeado de un entorno privilegiado.
En la noche, tras el breve recorrido por la localidad, la carreta, exornada de forma exquisita, destacando los detalles frutales, una vez en la puerta de la capilla despidió a todos los romeros y fue testigo de la ofrenda del romero y el tradicional cambio de varas entre hermanos mayores.

sábado, 8 de mayo de 2010

Niño del Romero


La Hermandad de la Santa Cruz de Arriba informa a los padres y madres de niños varones con 3, 4 y 5 años que esta noche en la verbena popular de Los Portales, se abre la inscripción y posteriormente se realizará un sorteo entre todos los inscritos para encarnar la figura del Niño del Romero. Nuevo protagonista en el romerito que tendrá lugar el próximo sábado día 15 de mayo.
El Niño del Romero irá montado sobre un burro cargado de romero y representa a la celebración que clausura los festejos de la Santa Cruz.

Fin de semana grande en Rociana con la Cruz de Arriba


La Cruz de Arriba volvió a demostrar que engrandece la fiesta de la Cruz de Mayo en Rociana.

En este 2010 han sido muchos los motivos de satisfacción para los peroleros, desde el traslado, a la función de iglesia, pasando por la diana y “cabezás”, los devotos al Santo Madero de Arriba se estremecieron en cada acto celebrado durante el pasado fin de semana.
L
a Cruz lucía en su paso el sábado 1 de mayo, sobre las 10 de la noche se inció el extenso recorrido que tradicionalmente se desarrolla para llevarla hacia el templo parroquial de San Bartolomé. En su caminar hizo una breve parada en la calle El Pastral, dónde se encuentra nuestra casa hermandad y dónde el presidente don Diego Pichardo Rivero, dio el privilegio de descubrir el mural cerámico artístico con la inscripción de “Casa Hermandad de la Santa Cruz de Arriba”, al hermano con más edad en activo, don Manuel Picón. Momentos emotivos se vivieron al son de la marcha “Campanilleros”.
Tras dos horas y media de recorrido, el Madero ocupó su lugar en la parroquia, a la espera de la celebración el día después de la función de iglesia.
La Diana convocó un año más a miles de personas, que acompañaron a la Agrupación Musical “Cristo de la Buena Muerte” de Ayamonte, en las paradas que se realiza a cada una de las romeras y hermanos mayores. Más de cuatro horas de recorrido y efusivas estampas en una de las celebraciones con más adictos de la localidad.

La función de Iglesia dio paso a la gran salida procesional, por el conjunto histórico de la villa, de la Santa Cruz de Arriba, buen tiempo y gran cantidad de devotos y devotas acompañaron durante todo el recorrido.
La noche cerraba el fin de semana con la salida de la parroquia del Madero y posterior visita a la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, con el acompañamiento musical de la Agrupación “Cristo del Amor” de Huelva. Las míticas “Cabezás” mostraron el esplendor de esta tradición a pesar de que dos de las cruces hayan desistido a participar en este colofón crucero.
La vuelta a la carretera, un año más, fue irrepetible y lleno de connotaciones. Las peroleras protagonizaron nuevamente la entrada de la Cruz, iluminada por los arcos artísticos que sólo se pueden ver en nuestra avenida.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Cruz a punto de pasear por las calles de Rociana

Orquideas de Singapur y rosas de Colombia adornan el paso que estrena la culminación de la crestería y plateado de candelabros. El presidente inaugura hoy el rótulo de la Casa Hermandad. El alumbrado artístico fue encendido anoche

Orquideas y rosas
La Santa Cruz de Arriba está lista en su paso para salir en tan sólo unas horas, por las calles de Rociana en el tradicional traslado hacia la parroquia de San Bartolomé Apóstol, acompañada por la Banda de Música de Bonares. Las flores que lucirá en este 2010 son orquídeas de Singapur y rosas de Colombia que dan armonía y embellecen aún más al conjunto que recorrerá durante el fin de semana nuestra villa.

Encendido del alumbrado
Anoche se realizaba el encendido del alumbrado artístico, como viene siendo habitual en los últimos años, para engalanar la avenida dónde se sitúa la capilla del Santo Madero, y mostrar una vez más a rocianeros y visitantes dónde se celebran las fiestas más importantes.

Estrenos
Este año una de las grandes novedades y dentro de los estrenos de la Hermandad, se encuentra la culminación de la crestería que incluye las portadas delanteras y traseras, presididas por las santas Elena y Ángela de la Cruz, respectivamente, en sendas réplicas de la fachada de la capilla.
Las cuatro esquinas lucirán tulipas sujetas por ángeles y los candelabros realizados en 1991 han recibido un baño de plata. El paso ha sufrido un aligerado de peso.

Inauguración rótulo Casa Hermandad
Esta noche, además, se inaugurará un mural cerámico artístico anunciativo de la Casa de Hermandad, obra del prestigioso ceramista Carmelo Del Toro. El presidente de la Hermanad descubrirá el rótulo, una vez llegue la Santa Cruz a la Casa Hermandad situada en la calle El Pastral.

Información meteorológica (Agencia Estatal de Meteorología):
Hoy sábado 1 de Mayo: En la segunda mitad del día se esperan cielos parcialmente nubosos. Temperaturas: 12.1º/25.6º
Mañana domingo 2 de Mayo: En la primera mitad del día se esperan cielos despejados. Por la tarde el sol será el protagonista.
Temperaturas: 12.2º/25.5º

Ahora queda vivir con regocijo y devoción las fiestas que la Junta de Gobierno ha organizado con esmero, para disfrutar del fin de semana con plenitud.